Actividades para estimular a tu peque (3a-4a)

27.03.2021

A continuación, exponemos diferentes actividades para el desarrollo de todas las áreas e hitos del desarrollo centradas en los 3-4 años, las cuales nos permitirán estimular varias áreas del desarrollo al mismo tiempo.

  • Disfraces: para realizar esta actividad únicamente necesitaremos diferentes prendas de ropa para que nuestro pequeño se divierta reproduciendo situaciones sociales y reacciones emocionales. Podemos disfrazarnos y jugar con él o simplemente dejar que él se disfrace, imite de forma lúdica las actuaciones que observa de las personas que le rodean o reproduzca una situación que le ha impactado. De esta forma trabajaremos la creación de historias, adecuación del lenguaje a cada situación, turnos conversacionales, imaginación, estados emocionales, etc. Este juego nos dará mucha información sobre sobre las situaciones que ha experimentado y sobre su estado emocional (alegría, tristeza, celos, rabia, miedo...)
  • ¿Qué animal soy?: esta actividad consiste en imitar que somos diferentes animales. Para ello, emplearemos onomatopeyas y nos desplazaremos por el espacio como lo haría el animal en cuestión. De esta manera, trabajamos la motricidad gruesa, el lenguaje, la atención y la imaginación.
  • Juego simbólico: jugar a las casitas, la cesta de la compra, los médicos, etc. De esta manera, estimulamos su desarrollo integral.
  • Leemos un ratito: mientras leemos el cuento vamos mirando los dibujos y haciendo preguntas sobre los mismos al niño. Además, podemos hacer énfasis al decir ciertas palabras, sonidos o expresiones en los que queramos reforzar al niño o buscar ciertos objetos, animales, etc.
  • Hacemos un puzle juntos: elegimos un puzle de una temática que le guste al niño y lo hacemos juntos. Además de su atención, también podemos trabajar la motricidad fina, la comprensión y lenguaje oral realizando diferentes preguntas como, ¿Dónde está la pieza que tiene el columpio?o ¿Qué hace el niño que acabamos de poner en el puzle?
  • ¡Vamos a crear cosas bonitas!: para realizar esta actividad necesitaremos pinturas, rotuladores, plastilina y papel. La finalidad de esta actividad es que, con diferentes materiales plásticos, nuestro pequeño realice diferentes dibujos y elaboraciones. De esta manera, fomentaremos su creatividad, la coordinación espacial, la concentración y, sobre todo, la segmentación de los movimientos del hombro, brazo, antebrazo, muñeca y mano, imprescindible para el posterior aprendizaje de la escritura.
  • Un juego de mesa: para realizar esta actividad necesitaremos un juego de mesa adaptado a la edad de nuestro pequeño y personas que quieran jugar con nosotros (familiares, amigos...). La finalidad del juego es que nuestro pequeño vaya participando en juegos grupales, respetando los turnos de juego, afronte situaciones de frustración y se divierta, al mismo tiempo que conoce nuevos aprendizajes (reconocimiento de iguales, relación entre objetos, asociaciones, etc.). De esta manera, estimularemos el desarrollo cognitivo, lingüístico, motor, social y afectivo.
  • El equilibrista: para realizar esta actividad necesitamos cinta de pintor para dibujar un camino en el suelo en forma de zigzag. Nuestro pequeño deberá colaborar en su diseño y posteriormente recorrerlo como si fuera un equilibrista, poniendo un pie delante del otro y colocando los brazos en forma de avión. De esta manera, estimularemos a nuestro pequeño para desarrollo el conocimiento espacial, la motricidad, la coordinación óculo-manual y el equilibrio estático y dinámico.
  • Mural en familia: para realizar esta actividad solo necesitamos papel continuo, pintura de dedos y cinta adhesiva para colocar un trozo de papel en el suelo y entre todos pintar un bonito mural. Así estimularemos el desarrollo de la motricidad final, el conocimiento espacial, la creatividad, el trabajo en equipo y el vínculo afectivo.

Referencias:

  • Arrianza Mayas, J.C. (2012). Estimulación del lenguaje oral: la guía práctica. Madrid. CEPE.
  • Fodor, E. y Moran, M. (2011). Todo un mundo de emociones. La misteriosa vida emocional del bebé. Madrid: Pirámide.
  • Fodor, E, Morán, M. y Moleres, A. (2016). Todo un mundo de sorpresas. Educar jugando. El niño de 2 a 5 años. Madrid: Pirámide