Psicología Adultos
La Psicología es la disciplina que aborda el estudio de aspectos cognitivos, emociones y conductuales y el tratamietno de los procesos psicológicos y del neurodesarrollo de los niños y adolescentes con el objetivo de promover el bienestar de los niños, jóvenes y sus familias.
Ansiedad
Trastorno de Ansiedad Generalizada
Preocupaciones o miedos recurrentes sobre diferentes áreas como, por ejemplo, la salud, la situación económica o acontecimientos futuros.
Trastorno de pánico
Episodios repentinos de miedo intenso que provocan sensaciones físicas graves sin una causa aparente o peligro real.
Fobia específica
Miedo intenso ante objetos o situaciones determinadas.
Trastorno obsesivo-compulsivo
Pensamientos recurrentes y no deseados (obsesiones) seguidos, en algunas ocasiones, de rituales para liberarse de ellos (compulsiones).
Depresión
Trastorno Depresivo mayor
Sentimiento de tristeza profunda y falta de interés en realizar diferentes actividades.
Trastorno Depresivo Persistente
Sentimiento de tristeza, falta de interés en actividades diarias, baja energía o irritabilidad, entre otros síntomas que perduran durante 2 o más años.
Trastorno disfórico premenstrual
Síntomas que implican cambios en el estado de ánimo y ansiedad relacionados con el ciclo menstrual.
Estrés
Reacción de tensión física y emocional causado por un estímulo o presión, ya sea positivo o negativo.
Duelo
Proceso emocional que implica la reacción a una pérdida e implica diferentes sentimientos y comportamientos según la persona.
Adicciones
Consisten en la búsqueda de alivio a través de la realización de conductas o consumo de sustancias, lo cual crea una necesidad o dependencia.
Inteligencia emocional
Es la capacidad para entender nuestras emociones y las de los demás que nos permite actuar y socializar de un modo adaptativo.
Estimulación cognitiva
Aumentar las potencialidades y no permitir el avance de los déficits (cognitivo-emocional) que se presentan a lo largo del envejecimiento de la persona, reforzando:
Orientación y atención
Memoria
Funciones ejecutivas frontales
Lenguaje
Cálculo
Neuro-rehabilitación
Una vez finalizada la etapa aguda de una lesión cerebral, la rehabilitación cognitiva tiene como objetivo la compensación y mejora de la funcionalidad y habilidades cognitivas de la persona.