Actividades para estimular a tu peque (4a-5a)

10.04.2021

En el siguiente artículo, exponemos varias actividades para desarrollar todas las áreas e hitos del desarrollo que hemos abarcado en el artículo "Etapas del desarrollo VII". Así pues, a continuación, os presentamos varias actividades centradas en los pequeños de 4 a 5 años, las cuales estimularán varias áreas del desarrollo a la vez.

  • Nos vamos de excursión: lleva a tu pequeño al zoo, al circo o a la montaña, donde más os guste. Explícale dónde váis, lo que veis, hazle preguntas sobre todo ello, comenta con él absolutamente todo para estimular así su vocabulario, su comprensión, la realización de preguntas por su parte, etc.

  • ¿Qué hemos hecho hoy?: cuando recogemos al niño del cole aprovechamos para entablar una conversación con él, de forma que nos cuente qué ha hecho, cómo se siente, qué tiene que hacer cuando llegue a casa, etc., de forma que fomentemos los turnos conversacionales, la conjugación de verbos en pasado, frases de mayor longitud, etc.

  • Ayudamos en casa: aprovechamos rutinas diarias como, por ejemplo, poner la mesa para fomentar la autonomía del niño, secuenciaciones, denominación, etc

  • Los iguales: para realizar esta actividad necesitaremos fichas con imágenes conocidas por el niño. Todas las fichas deben estar repetidas. La finalidad de la actividad es que el niño vaya emparejando cada ficha con su igual y diga en voz alta lo que ve. Este juego puede evolucionar y convertirse en un juego donde intervengan más participantes, de manera que repartiremos las fichas entre todos ellos y en centro colocaremos los iguales. En este caso, cada uno tendrá que encontrar sus iguales y potenciaremos la paciencia ante los turnos del juego. Con esta actividad fomentamos la capacidad de atención, memoria, discriminación visual y lenguaje del niño.

  • ¡Hago un collar!: para realizar esta actividad necesitaremos un cordel y anillas gordas de colores de encaje. La actividad consistirá en que nuestro pequeño vaya insertando las bolas en el cordel y así construya un collar. Con esta actividad fomentamos la psicomotricidad fina, la coordinación visomotora, la discriminación visual y la atención.

  • ¿Qué suena?: para realizar esta actividad necesitamos cuatro pares de objetos sonoros (frascos, puñados de garbanzos, sonajeros...). La actividad consistirá en que nosotros haremos sonar uno de ellos y nuestro pequeño deberá discriminar cuál es el que suena. Con esta actividad fomentamos atención, concentración, discriminación auditiva y tolerancia a la frustración.

  • Hacemos un collage: para realizar esta actividad necesitaremos una cartulina, revistas con imágenes o fichas con dibujos, tijeras de punta redonda y pegamento. La actividad consistirá en que nuestro pequeño escoja las imágenes que más le guste, las recorte y las vaya pegando en la cartulina en forma de collage. Con esta actividad fomentaremos la psicomotricidad fina, la coordinación visomotora, la destreza manual para cortar y pegar, la atención, la creatividad y la autoestima.

  • Caracol: para realizar esta actividad necesitaremos pintar un trayecto en forma de caracol o espiral en el suelo. Los niños deberán pasar por él lentamente hasta que adquiera cierta destreza y lo haga con más rapidez. De esta manera, estaremos fomentando la psicomotricidad gruesa, la coordinación ojo-pie y el equilibrio estático y dinámico.


Referencias bibliográficas

  • Arrianza Mayas, J.C. (2012). Estimulación del lenguaje oral: la guía práctica. Madrid. CEPE.
  • Fodor, E., Morán, M. y Moleres, A. (2016) Todo un mundo de sorpresas. Educar jugando. El niño de 2 a 5 años. Madrid: Pirámide