Actividades para estimular a tu peque (6-12 meses).

En el siguiente artículo, al hilo de los expuestos anteriormente sobre el desarrollo de los más pequeños, os exponemos varias actividades para desarrollar todas las áreas e hitos del desarrollo que hemos abarcado anteriormente. Continuamos hoy con este segundo artículo en el que explicaremos diversas actividades centradas en el bebé de 6 a 12 meses, las cuales estimularán diversas áreas a la vez.

Las actividades serán las siguientes:

  • Conversa con tu bebé: establece contacto ocular con tu bebé, interpreta siempre su mensaje y repítelo, utilizando cambios melódicos y de entonación. Además, es importante responder siempre de forma inmediata a sus emisiones. También debemos ponerle música, cantar con él, estimular su balbuceo y utilizar signos que le permitan comunicarse.
  • Comemos cosas nuevas (a partir de los 6 meses): introducimos la alimentación complementaria. Una de las formas de llevarla a cabo es el método "Baby-Led Weaning"(BLW), una alimentación complementaria guiada por el bebé, manteniendo la lactancia materna.
  • Podemos solitos (11 meses): dirigiremos a nuestro bebé, explicando cómo nos vestimos y lavamos las manos mientras lo hacemos con él, dejando que colabore cogiendo su ropa, frotándose las manos, etc.
  • Espejito, espejito (7 meses): Con la ayuda de un espejo pequeño, permítele que se mire, que observe también tu imagen reflejada y que vaya poniendo en marcha el mecanismo de la exploración, el cual le permitirá conocer el mundo que le rodea y aprender en él.
  • ¡Arriba! (8 meses): Colocar a nuestro bebé boca arriba frente a nosotros. Dejaremos que se agarre de nuestros pulgares y, sosteniendo asimismo sus manitas, tiraremos suavemente de sus brazos hacia arriba hasta que se eleve y se quede sentado. Una vez sentado, y solo si tiene intención de ponerse de pie, volveremos a tirar de nuevo de sus brazos hacia arriba, movimiento que durará solamente unos segundos. Si, por el contrario, no tiene aún esa intención, volveremos a pasar a posición de tumbado, siempre pasando por posición de sentado.
  • ¡En marcha! (8 meses): Podrá iniciarse en el gateo. Para fomentarlo, deberemos dedicar un tiempo a jugar con nuestro bebé en el suelo para que vaya cogiendo seguridad. Luego colocaremos diferentes juguetes repartidos por el espacio para animarlo a que vaya a buscarlos.
  • Cucú tras (9 meses): Para realizar la actividad, necesitaremos un pañuelo transparente mediante el cual el bebé pueda ver como desaparecemos y volvemos a aparecer. Nos sentaremos frente al bebé, nos taparemos nuestro rostro y diremos "¿dónde está mamá/papá?" y cuando el bebé estire las manos o muestre intención de retirar el pañuelo, diremos "¡aquí está!". Es muy importante que acompañemos el juego con expresiones faciales que muestren alegría y diversión.
  • Ratito en familia (11 meses): Para esta actividad únicamente necesitaremos una pelota. Nos sentaremos todos en el suelo e invitaremos a nuestro pequeño a jugar pasándonos la misma
  • Encajables de madera (a partir de 11 meses): Primero, ofreceremos a nuestro pequeño la caja para que saque él solo las piezas y, posteriormente le mostraremos como se introducen las piezas en los agujeros. Recomendamos hacerlo de izquierda a derecha y de arriba abajo, para así facilitar que el niño se vaya fijando en esas direcciones tan relevantes para aprendizajes posteriores como la lectoescritura.
  • Imitando las rutinas (12 meses): Ayudándonos de su juguete favorito, podremos fomentar la imitación por parte de nuestro bebé de las actividades de su vida diaria. Para ello, solo necesitaremos ese peluche o muñeco más otros juguetes como biberones, platos, cuchara, cepillos, etc. Así, cuando estemos con nuestro bebé realizando actividades cotidianas, como comer, bañarnos, cepillarnos el pelo o dormir, incorporaremos en escena su peluche y le animaremos a que realice las mismas actividades con él.

Referencias:

  • Cameron SL, Heath AL, Taylor RW. How feasible is Baby-led Weaning as an approach to infant feeding? A review of the evidence. Nutrients. 2012 Nov 2;4(11):1575-609. doi: 10.3390/nu4111575. PMID: 23201835; PMCID: PMC350950
  • Fodor, E., Morán, M. y Kirmayer, C. (2019). Educar con abrazos de amor. Es disfrutar con tu bebé (0-18 meses). Madrid, España: Pirámide
  • Arrianza Mayas, J.C.(2012). Estimulación del lenguaje oral: la guía práctica. Madrid. CEPE