Implante coclear

25.02.2021

El Implante Coclear es un "aparato" que sirve para recuperar la audición en los casos de sordera profunda bilateral. Dicho aparato se compone de partes internas (estimulador/receptor y electrodos, colocados mediante cirugía con anestesia general) y externas (procesador de la palabra, cable, micrófono y antena), ambas conectadas a través de un imán.

Así pues, los sonidos son recogidos por el micrófono, los cuales pasan por el procesador a través de un cable que conecta el auricular con el procesador, en una señal eléctrica codificada. Esa señal eléctrica es enviada por el cable a la antena y desde allí se transmite por ondas de radiofrecuencia al procesador, a través de la piel por un imán. La señal viaja hasta el filamento de los electrodos, los cuales se encuentran ubicados tonotópicamente en la cóclea y estimulan el nervio auditivo, que a su vez transmite la señal eléctrica al cerebro dónde es interpretada como sonido.

En principio, todas aquellas personas que padecen una sordera profunda neurosensorial bilateral, en algunos casos también severa, y que no obtienen beneficio auditivo con audífonos convencionales pueden beneficiarse de este tipo de aparato. Se debe tener en cuenta que las personas post-locutivas así como los niños implantados precozmente tendrán un mayor beneficio de estos aparatos, dado el "poco" tiempo de evolución de la sordera y la mayor plasticidad neurosensorial, respectivamente.

Para implementar un Implante Coclear se deben realizar las siguientes pruebas: Revisión otológica general, Audiometrías, Potenciales evocados, Otoemisiones acústicas, Scanner, Radiografías y Examen logopédico.

El Implante Coclear permitirá recuperar la capacidad de sensación auditiva, que el oído distinga diferentes sonidos o ruidos, que se perciban mejor los sonidos y ruidos cotidianos y mejorar el seguimiento de conversaciones y el control de la propia voz, pero será necesaria una rehabilitación logopédica para sacar el máximo provecho al Implante, pues ha de familiarizarse con él y aprender a utilizar un nuevo código de sonidos que le llevará a una mejor comunicación con el entorno.

El tiempo de rehabilitación dependerá de la evolución del paciente y de la sordera padecida según sea post - locutiva o pre - locutiva, siendo la duración del tratamiento por lo general de 6 meses a un año. Además, se debe tener en cuenta que los resultados alcanzados dependerán no solo del paciente si no también de la colaboración de su entorno.

La rehabilitación logopédica consta de cinco fases: detección (ser capaz de indicar la presencia o ausencia del sonido); discriminación (debe saber si dos sonidos o dos palabras son iguales o diferentes, sin comprenderlos); identificación (debe seleccionar la respuesta correcta de una lista cerrada); reconocimiento (debe repetir una frase sin la ayuda de una lista cerrada); y comprensión (debe ser capaz de proporcionar una respuesta más interactiva que imitativa). Para ello se utilizan sonidos ambientales, musicales, vocales, consonantes y seriaciones.

¿Sabías qué? En el mundo hay más de 500.000 personas que son implantadas y que en España hay 18.000 casos.

Referencias bibliográfica.

  • Monteiro CG, Cordeiro AA, Silva HJ, Queiroga BA. Children's language development after cochlear implantation: a literature review. Codas. 2016 May-Jun;28(3):319-25. English, Portuguese. doi: 10.1590/2317-1782/20162015151. PMID: 27462733
  • Scarabello EM, Lamônica DAC, Morettin-Zupelari M, Tanamati LF, Campos PD, Alvarenga KF, Moret ALM. Language evaluation in children with pre-lingual hearing loss and cochlear implant. Braz J Otorhinolaryngol. 2020 Jan-Feb;86(1):91-98. doi: 10.1016/j.bjorl.2018.10.006. Epub 2018 Nov 22. PMID: 30527397.
  • Torres-Fortuny A, Arnaiz-Marquez I, Hernández-Pérez H, Eimil-Suárez E. Auditory steady-state response in cochlear implant patients. Acta Otorrinolaringol Esp. 2018 Sep-Oct;69(5):268-274. English, Spanish. doi: 10.1016/j.otorri.2017.08.007. Epub 2018 Mar 19. PMID: 29566882
  • https://implantecoclear.org/