Trastorno del Espectro Autista (TEA)

02.04.2021

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por una rigidez cognitiva y comportamental y por una alteración tanto en la comunicación como en la interacción social. Estas dificultades, cuya causa no está determinada (aunque tiene componentes genéticos) se pueden manifestar de forma muy variable, de tal manera que hay personas con TEA que necesitan apoyos muy sutiles y hay otras personas con TEA que necesitan apoyos significativos. El TEA no implica ningún rasgo físico diferenciador, pero sí que sus manifestaciones y necesidades cambian en cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

Los criterios diagnósticos del TEA según el DSM-V, a modo de resumen, son los siguientes:

  • A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos.
  • B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades (Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos; Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal; Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés; Hiper o hiporeactividad a los estímulos sensoriales del entorno)
  • C. Los síntomas deben estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo.
  • D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.
  • E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual o por el retraso global del desarrollo.

Además, es necesario especificar también si estos síntomas cursan con o sin:déficit intelectual, deterioro del lenguaje acompañante, afección médica o genética, o algún factor ambiental conocido, asociado a otro trastorno del desarrollo neurológico, mental o del comportamiento.

Al margen de este diagnóstico y sus características, cabe destacar que las personas con TEA tienen una serie de capacidades tales como: meticulosidad; curiosidad por temas muy específicos; conocimiento especializado sobre temas de su interés; sinceridad; honestidad; respeto y cumplimiento de las reglas establecidas; atención por los detalles; buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas; tendencia a ser muy lógicas; y capacidad para escuchar sin prejuicios

Así pues, las personas con TEA, necesitarán apoyo de varios profesionales que trabajarán de forma conjunta, entre ellos los logopedas y los psicopedagogos.

A nivel de logopedia se trabajará en la adquisición del habla, en el desarrollo de un lenguaje adecuado tanto a nivel expresivo como comprensivo, en la consecución de una comunicación adecuada y una interacción social apropiada. Así pues, todo ello incluirá el fomento del contacto ocular, la comprensión del entorno y las emociones propias y de los demás, la disminución de ecolalias y estereotipias, fomentar la intención comunicativa, la abstracción, etc.

Por otra parte, a nivel de psicopedagogía se llevará a cabo una intervención a nivel de desarrollo educativo mediante un asesoramiento familiar y escolar (formación docente, colaboración de adaptaciones curriculares...).

¿Sabías que...?

  • Estimamos que, a día de hoy, en mayor o en menor medida, hay aproximadamente 6.000 personas diagnosticadas dentro del Trastorno del Espectro Autista en la Comunidad de Madrid.
  • Además, se presenta cuatro veces más en hombres que en mujeres.

Referencias bibliográficas

  • https://www.autismo.org.es/sobre-los-TEA
  • https://autismomadrid.es/trastornos-del-espectro-del-autismo/
  • https://fespau.es/tea/primeras-preguntas/
  • https://autismomadrid.es/guias/dsm-5-en-espanol/
  • Reynoso C, Rangel MJ, Melgar V. El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos [Autism spectrum disorder: Etiological, diagnostic and therapeutic aspects]. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017 Mar-Apr;55(2):214-222. Spanish. PMID: 28296371.
  • Mukherjee SB. Autism Spectrum Disorders - Diagnosis and Management. Indian J Pediatr. 2017 Apr;84(4):307-314. Doi: 10.1007/s12098-016-2272-2. Epub 2017 Jan 19. PMID: 28101829
  • Personas con trastorno del espectro del autismo. Identificación, comprensión, intervención. Autismo Europa. Julio de 2019.